El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


¿Qué es obesidad?

La obesidad es el aumento de peso más allá de los márgenes aceptables definidos en los consensos médicos nacionales e internacionales; es una enfermedad originada en principio por ingesta excesiva de alimentos y en la que confluyen múltiples causas genéticas, físicas, orgánicas, psicológicas, cerebrales, endocrinológicas, hormonales, metabólicas, etc.

Sin embargo, se define de forma muy simple como una cantidad excesiva de grasa corporal o de tejido adiposo, que puede afectar la salud de la persona en forma adversa.


Tomando la definición de la Norma Oficial Mexicana, NOM-174-SSA1-1998 para el manejo integral de la obesidad, la obesidad como un estado premórbido, es una enfermedad crónica caracterizada por el almacenamiento en exceso de tejido adiposo en el organismo, acompañada de alteraciones metabólicas, que predisponen a la presentación de trastornos que deterioran el estado de salud, asociada en la mayoría de los casos a patología endócrina, cardiovascualar y ortopédica principalmente y relacionada a factores biológicos, socioculturales y psicológicos.

La obesidad se considera actualmente como una epidemia mundial que se incrementa año con año y constituye actualmente un problema importante de salud pública.


Tipos de obesidad

Si bien existen diferentes formas de medir la distribución de grasa corporal, para este trabajo se ha considerado al "Indice de Masa Corporal" (IMC), una medición que se basa en la relación del peso contra la estatura y que permite hacer la clasificación de peso en peso bajo y sobrepeso, lo que ayuda en la orientación terapéutica.

El Índice de Masa Corpotal (IMC) se calcula tomando el peso de la persona y dividiéndo entre el cuadrado de la estatura.

IMC= Peso (Kg.) / /Estatura)2

De acuerdo con el Índice de Masa Corporal (IMC), se tiene lo siguiente:


 

Tratamientos de obesidad

Actualmente existen varias opciones quiríurgico-endoscópicas para el tratamiento de la obesidad excesiva, severa y mórbida.

Los procedimientos quirúrgicos actuales son: las gastroplastías o sea la reducción de capacidad gástrica; los By-Pass, que son operaciones para reducir la superficie de absorción del intestino, recortándolo o haciendo puentes; y también la combinación de ambas técnicas.

Balón Intragástrico: Consiste en colocar un globo dentro del estómago por un máximo de 6 meses, quedando libre en el estómago.

La banda gástrica: es un proceso en el cual se coloca una de silicón alrededor de la parte superior del estómago para reducir su capacidad.

Manga Gástrica: En éste proceso quirúrgico permanente en él cual, el estómago es engrapado a todo lo largo formando un tubo delgado. El resto del estómago es removido. Con este proceso los alimentos pasan exactamente igual que antes de la cirugía, es decir, entran a un pequeño saco gástrico y pasan directamente al intestino delgado.

Bypass Gastrico: es una cirugía permanente en el estómago para reducir la longitud del tracto digestivo y el evitar que la comida sea absorbida. Se crea un pequeño saco gástrico. Posteriormente parte del intestino es adherido a éste saco para que el alimento no pase ni por el estómago ni por la mayoría del intestino por lo que el alimento no es digerido.


Estos procedimientos quirúrgicos tienen morbi-mortalidad importante; alteran la anatomía y la fisiología normal del aparato digestivo, la mayoría difíciles de revertir requiriéndose para ello de cirugías generalmente más complicadas. Todas estas cirugías requieren de hospitalización a veces prolongada, personal médico especialmente adiestrado y el costo es muy elevado.

   
  GLOBAL MEDICAL DEVICES®. DERECHOS RESERVADOS© 2011.